Mi Historia

¿Quién soy? Con toda propiedad puedo aseverar que soy quintanormalina de pura cepa, pues soy nacida y criada en esta comuna que llevo en mi corazón. Nací hace 46 años en la población Simón Bolívar, en una casa ubicada en calle Butamallín.  Viví una infancia y adolescencia memorables junto a mis padres, hermanos y amigos en una casa en Alejandro Fierro, sector en el cual aún vivo, hoy con mi propia familia. Aquí está mi historia, mis recuerdos, mis vecinos, aquí, en Quinta Normal, está mi vida.

Provengo de una familia de mucho esfuerzo. Soy hija de Carlos González Martínez,  un reconocido desabollador de la comuna, y de  Cristina Zamorano Muñoz dueña de casa y activa integrante de la comunidad cristiana de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes desde al año 1978. Soy la única mujer entre cinco hermanos.

Realicé mis estudios básicos en la Escuela Nuestra Señora de Lourdes y la educación secundaria en el Centro Educacional Alberto Hurtado, ambos de Quinta Normal. En este último colegio conocí a mi esposo Álvaro Núñez, con quien hace 25 años formé una familia y con el paso de los años, Dios nos ha bendecido con dos hijos: Álvaro Antonio y Sofía Pastora.

A muy temprana edad ingresé a la vida laboral y con tan sólo 12 años comprendí que, ante las dificultades familiares, debía salir adelante con sacrificio y perseverancia, pues vivíamos momentos difíciles. Sin lugar a dudas, eso fue formando mi carácter y firmeza para realizar cada una de las cosas que me proponía y que aún me propongo.

Mientras desarrollaba mi rol de madre y trabajaba fuera del hogar, con una alta cuota de sacrificio realicé estudios superiores en la Universidad de Santiago de Chile. En este emblemático plantel estatal y público, reconocido por formar profesionales que aportamos al país con un sello de responsabilidad social, obtuve el grado de Licenciada en Comunicación Social y el título de Periodista con máxima distinción. Cumpliendo así, un sueño que tenía desde niña.

Durante mi niñez y juventud, participé activamente en actividades de la comunidad cristiana de la Basílica Nuestra Señora de Lourdes, donde a mi corta edad, fui desarrollando un gran espíritu de servicio y de liderazgo entre mis pares.  

Desde muy temprano supe que si quería cambiar la vida de los más necesitados, debía sumarme al servicio público; por lo mismo, mis últimos  25  años los he dedicado a la función pública y a la participación ciudadana, con principios como la ética, probidad y transparencia.

Servicio Público

Los últimos 17  años he trabajado en el Hospital Clínico Félix Bulnes, donde he desempeñado diversas funciones,  desarrollando una dilatada carrera en el establecimiento asistencial; en la actualidad me desempeño como jefa del Departamento de Aprendizaje Institucional, un departamento fundamental para la gestión hospitalaria, que  supervisa y da cumplimiento a indicadores asociados a la Satisfacción Usuaria en las distintas mediciones como son: los Compromisos de Gestión (COMGES), los indicadores de Establecimiento Autogestionado en Red (EAR), Acreditación Hospitalaria y Plan Institucional.

El año 2002,  fundé el Consejo Consultivo de Usuarios del hospital y he participado activamente en todos los consejos

intersectoriales que trabajan por mejorar la calidad de vida,  poniendo al servicio de los demás la capacidad de gestión con el carácter que se necesita para liderar proyectos con absoluto compromiso y dedicación.

El año 2004, el entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar y el Ministro de Salud, Pedro García Aspillaga me entregan reconocimiento “por el sobresaliente espíritu de servicio público y compromiso demostrados durante el brote de enfermedades respiratorias que afectó en el invierno de 2004 a los niños y adultos de Chile”.

Desde mi rol como comunicadora, he contribuido al servicio público, teniendo como único objetivo,  el trato respetuoso y digno a las personas. 

Ámbito Político

En el año 2005 ingresé al Partido Por la Democracia PPD, donde el concepto de Progresismo y Equidad se transforman en los motores del  trabajo comunitario, el que se refleja en un actuar al momento de representar la voz de mis vecinas y vecinos.

El año 2010 comencé un trabajo social junto a la Diputada del distrito 18, Cristina Girardi, con quien compartimos distintos espacios territoriales, de permanente diálogo con la gente, donde la esencia de ambas está marcada por la importancia de construir con los demás  vínculos de confianza, enfrentando las problemáticas comunales en la calle. 

El año 2016 asumí como Presidenta Comunal del Partido Por la Democracia –PPD-, espacio político en el que señalé, entonces, que debíamos trabajar para recuperar las confianzas, volver a levantarse reconociendo los errores e invitando a los  militantes a ser parte de un nuevo proyecto colectivo centrado en los intereses de la ciudadanía y la defensa de sus derechos. El 23 de Octubre de 2016, con la tercera mayoría soy electa Concejal de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal. El 6 de diciembre juro como nueva autoridad,   responsabilidad que asumo con orgullo, humildad y compromiso centrada en trabajar para mejorar la calidad de vida de mis vecinas y vecinos y representar ante el Concejo Municipal las necesidades y dificultades de todas y todos los Quintanormalinos.